Cuando estaba en el colegio, odiaba el sonido de mi alarma. Las mañanas eran estresantes, siempre estaba tarde para el bus y ni tenía tiempo para desayunar tranquila. Sin embargo, luego cambié mi rutina y mi percepción hacia las mañas se transformó completamente; las mañanas se convirtieron en horas preciadas de paz y silencio en las que puedo dedicarme solamente a mi. En este blog te voy a compartir mi rutina de mañana, al igual que unos tips para que empieces a diseñar la tuya.
Quiero aclarar que no creo que ninguna rutina sea “la ideal” ni tampoco existe una rutina “incorrecta”; todo depende de ti y lo que se sienta bien. Creo que uno de los errores más comunes es forzarte a hacer algo que no te gusta porque sientes que “deberías” hacerlo. Al contrario, amar tu mañanas se trata de empezar a conocerte mejor y descubrir las cosas que te llenan de motivación, fuerza y confianza para iniciar tu día. Te vas a dar cuenta de que el concepto de tener “un mal día” casi desaparece cuando tomas el control sobre tus primeras 2 o 3 horas de la mañana.
Lo más importante para un rutina de mañana exitosa
Antes de empezar a contarte sobre mis rutinas de mañana, tienes que saber que absolutamente nada va a tener el efecto que tú quieres si no te duermes temprano la noche anterior. Honestamente va a ser una tortura despertarte a las 5am (o incluso a las 8am), si te vas a dormir pasado la media noche. Personalmente, me encanta dormir, así que me voy a dormir lo más pronto posible, normalmente entre las 9-10pm. Así me aseguro de que el despertarme temprano no signifique reducir mis horas de descanso. Dormirte temprano y despertarte temprano también te permite empezar a vivir de una manera más alineada a tu reloj biológico y tener más energía en todo lo que haces.
Rutina de lunes a viernes (excepto jueves)
Esta es mi rutina de “trabajo”, es decir, sirve para programar mi cuerpo y mente para un día productivo (y probablemente muy atareado).
5:30am: Meditar
Me despierto, tiendo mi cama, me lavo la cara, me pongo ropa deportiva y luego me siento en mi mat de yoga a meditar. Este tiempo en silencio es muy importante para enfocarme y conectar con cómo se siente mi cuerpo ese día.
Me tomó muchas horas de práctica poder quedarme en silencio y despejar mi mente por 20-30 minutos (antes no podía estar quieta ni por 3 minutos), sin embargo, te prometo que hace una diferencia positiva en el resto de tu día, especialmente si te sueles estresar mucho (yo era experta en eso).
6:00am: Deporte
Mover tu cuerpo temprano en la mañana es una de las mejores maneras de asegurarte que podrás dormir bien esa noche y psicológicamente, también te da mucha motivación y confianza para el resto del día. A mi me encanta salir a correr, aunque a veces también hago un workout en casa.
7:00 am: Alistarme
Mientras me ducho y me cambió de ropa suelo escuchar un podcast sobre emprendimiento, marketing, espiritualidad o crecimiento personal. Mis favoritos son How I built this y On purpose.
7:30am Desayunar
Esta definitivamente es mi parte favorita del día y me suelo dar de 30- 40 minutos para disfrutar mi yogurt griego con granola y frutas. Mientras como, a veces continúo escuchando un podcast, otras veces escribo mis ideas en un cuaderno (cualquier idea, desde el color que quiero que sea mi futura casa, hasta la letra de una nueva canción), y en ocaciones simplemente como en silencio para practicar “mindful eating”.
8:10am: Planificación diaria
Esta es una parte muy importante de mi día porque practico gratitud, afirmaciones y visualización. Suena complicado pero en realidad es muy simple; escribe 5 cosas por las que estás agradecida y 3 afirmaciones (empieza diciendo “yo soy”) en un cuaderno.
Luego puedes admirar tu vision board ( el mío es el fondo de pantalla de mi computadora) o escribir tu vida ideal en tiempo presente.
Reviso mi calendario, Trello, ToDoist, etc. y escribo las tareas del día en mi agenda. En este blog te doy una descripción detallada de mi rutina de organización para optimizar el uso de mi tiempo.
8:30: Empiezo a trabajar
Algunos días trabajo como Gerente de Marketing, otros días como estudiante de universidad, y en otros días como este, trabajo como blogger de Free Falling in the City 😊. No importa la actividad, a las 8:30am empiezo con claridad sobre lo que voy a lograr y quién voy a ser ese día.
Aplico esta rutina todos los días menos jueves, porque me gusta tener un día en el que no planifico nada por la mañana. Si me despierto y me da ganas de desayunar entonces hago eso, y si me da ganas de dormir una hora más entonces lo hago. A veces ni siquiera es un jueves, es cualquier otro día en el que no me sienta con la energía (o las ganas) de hacer mi rutina usual. Justamente de eso te hablaba al inicio del blog, no se trata de forzarte a hacer algo que no quieres, la rutina de mañana ideal está diseñada para ser flexible en base a cómo te sientes. Lo que quiera que decidas hacer debe lograr que te sientas increíble y lista para iniciar el día.
Consejos para que tu mañana sea increíble
Como te habrás dado cuenta, mi rutina de mañana no es nada del otro mundo, sin embargo, sí incluye ciertos elementos clave de los que recomiendan los “expertos” en libros como El Club de las 5am, Hábitos Atómicos y Mañanas milagrosas. Lo que hice you fue tomar lo que funcionaba para mi y combinarlo de la manera más apropiada a mi estilo de vida.
Los siguientes elementos me parecen esenciales:
No enciendas tu celular
Honestamente esto es clave! Yo suelo dejar mi celular en modo avión mínimo hasta las 8:30am y mucho días hasta la hora del almuerzo. Puedo hacer esto porque mi principal medio de comunicación con mi equipo de trabajo es Slack (en la computadora), sin embargo, si necesitas tu celular para comunicarte temprano en la mañana, asegúrate de hacer únicamente lo esencial y no distraerte con redes sociales o respondiendo a mensajes que pueden esperar.
Otra guía o regla que también puedes utilizar es no encender tu celular hasta haber completado mínimo 3 cosas en tu lista de objetivos para ese día.
Cambia tu rutina
Si me sigues por un tiempo, sabrás que me suelo aburrir muy rápidamente de repetir lo que hago día a día (por eso intento hacer al menos una cosa que me ponga nerviosa o me dé miedo a diario). La mejor parte de una rutina es que te da más flexibilidad para hacer lo que quieres. Por ejemplo, en vez de meditar todos los días, puedes escribir en tu diario, leer o tocar un instrumento. De igual manera, puedes intentar diferentes workouts e incluso experimentar con lo que te preparas para el desayuno.
Aprende algo nuevo cada mañana
Es muy importante estar en constante aprendizaje. Yo lo hago en forma de podcasts, sin embargo puede ser que tú leas un libro sobre algún tema interesante, leas un blog (como este por ejemplo 😊) o incluso veas un video de YouTube. Lo importante es que te enseñe algo nuevo y te inspire de alguna manera
Un momento de silencio
Para mantener un enfoque (no solo en el día, pero en la vida en general), es muy importante mantenerte en silencio por un momento a diario, y simplemente escuchar a tu cuerpo y tus instintos. Tenemos mucho conocimiento y sabiduría dentro de nosotras y si creamos una práctica de escucharnos y reflexionar, verás que tendrás mucha más claridad sobre tus decisiones.
Organiza tu día y prioriza TUS objetivos
La peor manera de iniciar tu mañana es revisar tus mensajes o email y llenar tu día de cosas y tareas que no aportan a los sueños que tienes para tu vida. Asegúrate de siempre tener un plan y priorizar las cosas que te ayudan a construir la vida que quieres. Obviamente hay eventualidades y el plan debe cambiar, pero no te acostumbres a poner las tareas de otros antes que las tuyas. Honestamente, nada va a suceder si no respondes a ese mail el mismo minuto que te lo envían, o si le dices a una amiga que no puedes salir esa tarde porque tienes otros planes.
Empieza a diseñar tu rutina de mañana
Espero que este blog te haya dado muchas ideas sobre qué incluir en tu rutina de mañana. Te recomiendo empezar haciendo una lista de todas las actividades que te llenan de energía y emoción. Luego comprométete a despertarte una hora antes para hacerlas (y también a dormirte una hora antes). No hay razón por la que tu rutina de mañana no pueda incluir ir a nadar, o componer música o dibujar. Enfócate en hacer las actividades que te permiten expresar la versión más auténtica de ti y te dan confianza y motivación para construir la vida de tus sueños cada día.
You Might Also Like