Productivity

Guía de productividad para trabajar desde casa (II)

abril 25, 2020 by

Hace unos días publiqué un post sobre tips para ser más productiva en casa y algunas de ustedes me dijeron que les fue muy útil, así que decidí escribir una segunda parte con algunas cosas que no incluí en el primer blog. 

Continuación….

  1. Sepárate de tu celular

Personalmente, si tengo mi celular a mi alcance, siempre encuentro algo para distraerme. Por eso suelo dejarlo lo más alejado de mi escritorio y sólo lo reviso 2 o 3 veces a lo largo del día cuando tengo un break. Intenta dejarlo en un cajón un día entero y verás como estás más relajada, productiva e incluso tienes más tiempo para dedicar a otras cosas que te gustan. 

  1. Identifica cuáles son tus horas más productivas

Aunque nuestra sociedad generalmente nos empuja a despertar temprano y hacer nuestro trabajo de 9am – 5pm… esto no necesariamente es lo más indicado. En mi caso, hago mi mejor trabajo entre las 8:30 y las 11 am, después de eso, puedo enfocarme entre las 2:30 y 5 pm. No quiere decir que no hago trabajo a otras horas, pero guardo lo que necesita más concentración para hacerlo en este horario.

Cada una tiene sus horas de mayor productividad y es fácil identificar cuáles son. En general, si eres capaz de trabajar bien durante 90 minutos sin tener que hacer pausas largas, estás dentro de tu horario de productividad. De igual manera, hay ocaciones en las que cualquier cosa te distrae y lees la misma oración mil veces sin entender nada; de seguro este no es el mejor horario para enfocarte.

Durante la siguiente semana, fíjate en las horas del día cuando te sientes más concentrada y a gusto con tu trabajo. Nota tus emociones, tus distracciones, etc. La idea es que una vez que hayas identificado éstas horas, puedas planificar de mejor manera lo que debes hacer. Verás que esto te dará mayor motivación y podrás hacer más trabajo, de mejor calidad y en menos tiempo. 

  1. Escoge tu música con cuidado

Hay gente que ama estudiar/trabajar con música, y hay otros que no la soportan, pero tú debes identificar qué funciona para ti. Si en realidad quieres escuchar algo, te recomiendo que escuches música instrumental, canciones que no hayas escuchado antes o música en otro idioma. Esto se debe a que si escuchas tus canciones favoritas, es más difícil para tu cerebro concentrarse. A mi me encanta escuchar The Vibe Guide, porque siempre tienen buena música que no conozco. 

Por otro lado, si prefieres el silencio, sé que también puede ser complicado porque rara vez tenemos silencio absoluto. A veces, el sonido distante de los autos, de la gente en la calle y de tu familia hablando en otra habitación pueden causar incluso más distracciones que escuchar música. Por eso, recomiendo escuchar Alpha waves, que son sonidos que te ayudan a enfocarte y relajarte.

  1. Dress the part

No sólo durante la cuarentena, pero en la vida en general, la manera en que te vistes influye mucho en cómo actúas durante el día. Siempre trato de vestirme como la persona que quiero ser; es decir, si necesito hacer mucho trabajo, suelo vestirme como una ejecutiva y si quiero tener un workout increíble, me visto como una atleta. Puede que sea extraño, pero a mi me funciona y me inspira a esforzarme más en lo que sea que esté haciendo.

Aunque tú prefieras un jean y una camiseta, lo importante es que no te quedes en tu pijama todo el día, ya que incluso el cambio de ropa tendrá un efecto positivo en tu salud mental.

  1. Haz muchas, muchas videoconferencias

Una gran parte de nuestra productividad se basa en nuestro estado emocional. Casi todos podemos aislarnos completamente por una, quizá dos semanas, pero a largo plazo, desconectarte de tus amigos y familia puede tener efectos negativos en tu salud mental y emocional. Yo trato de organizar al menos tres videollamadas con amigos por semana. Puedes usar Zoom, Google Hangout o House Party para reunirte en grupo y simplemente charlar. Yo lo hago principalmente los viernes y sábados, porque así tengo algo que me ilusiona el fin de semana y me motiva a trabajar mejor el resto de días.