Personal Development

Mejora tu salud mental y emocional: ideas de journaling

marzo 12, 2021 by

Antes de trabajar en la empresa en la que estoy ahora (una plataforma de fitness y bienestar), en realidad nunca le había dado importancia a la salud mental y emocional. Es más, ni siquiera había considerado la mía y no se me había ocurrido que podía mejorarla. Creía que era normal despertar y no sentirme muy bien (frecuentemente), o que los patrones de pensamientos negativos eran una parte de mi. Sin embargo, mientras más conocía sobre el tema, me di cuenta que, al igual que la salud física, puedes optimizar tu salud mental y emocional para tener más energía y ser más feliz.

Aunque muchos creen que ir al psicólogo o a terapia es únicamente para los que tienen un trauma o una situación extremadamente seria, la realidad es que sin importar dónde te encuentres en tu vida, siempre vas a tener algún problema y mereces tener a alguien con quien hablar sobre ello. Personalmente, yo pasé un par de años siendo mi propia coach, y luego empecé a tener sesiones regulares con otra coach, que me enseñó muchas técnicas adicionales y me permitió identificar más areas en las que debía mejorar. 

salud mental y emocional

El primer paso para todo tipo de progreso es estar consciente de dónde te encuentras al momento. Si no aceptas tu situación actual, es imposible cambiarla o mejorarla. Las siguientes preguntas forman parte de una auditoría de vida, y se enfocan en la salud mental y emocional. El objetivo es que agendes una o dos horas para responder estas preguntas de manera detallada y honesta en un cuaderno o diario. Puedes poner tu música favorita, encender una vela, preparar unos snacks e incluso invitar a tu mejor amiga a que lo haga contigo. 

  • ¿Cuál es tu estado emocional “automático” o “default” en tu vida al momento? ¿Cómo te sientes la mayor parte del tiempo?
  • Si no te sientes muy bien, ¿hay alguna razón apropiada para ello?
  • Si sí hay una razón, ¿cuál es tu estado emocional normalmente?
  • ¿Qué piensas sobre tu vida?
  • ¿Qué piensas de ti como persona?
  • En tu vida, y a lo largo de tu día, ¿en que momentos te sientes en tu mejor estado?
  • ¿Qué actividades te hacen sentir más positiva, feliz, motivada, relajada e inspirada?
  • ¿Cómo podrías incorporar más de estas cosas en tu vida?
  • En tu vida y a lo largo de tu día, ¿cuándo te sientes en el peor momento?
  • ¿Qué actividades te hacen sentir molesta, triste, ansiosa, deprimida, frustrada o enojada?
  • ¿Cómo puedes reducir o eliminar estas actividades de tu vida?

Lee tus respuestas anteriores y considera si hay algo que te preocupa y de lo que necesitas hablarle a alguien. 

Recuerda que tu realidad actual proviene de las acciones que has tomado, y éstas provienen de tus creencias y emociones. Así que, si no estás viviendo la vida que quisieras, es necesario revisar las bases y empezar con tu salud mental y emocional. Una vez que entiendas y aceptes tu situación actual, puedes empezar a diseñar la vida que en realidad quieres tener.

ideas de journaling