Cuando era pequeña me dijeron que era egoísta porque hacía lo que quería sin preocuparme por la opinión de los demás; no eran cosas malas ni le hacían daño a nadie, simplemente no encajaban con lo que los demás querían. Obviamente, nadie quiere tener la reputación de “egoísta”, e inconscientemente empecé a dejar que las opiniones y los sentimientos de otros se volvieran más importantes que los míos, reduciendo poco a poco, mi amor propio. Un día desperté y me di cuenta de que estaba haciendo cosas que no quería hacer, con personas con las que no quería estar y no tenía idea de cómo había llegado allí.
El amor propio nos permite tomar decisiones alineadas con nuestra verdadera identidad y perseguir aquello que en realidad nos hace feliz. Es por eso, que he dedicado los últimos años a desarrollar amor propio y mi vida ahora es completamente diferente. Tengo amigos que me valoran y me ayudan a crecer, tengo un trabajo que amo y me doy tiempo para hacer las cosas que me llenan y me hacen feliz. En este blog te voy a compartir algunas de las cosas que me ayudaron a desarrollar amor propio y vivir una vida alineada con mis valores.
1. Dedica tiempo a conocerte
El amor propio es similar a cualquier otro tipo de amor en que necesario conocer a la otra persona para amarla de verdad, en este caso, esa persona eres tú. Vivimos en un mundo en el que siempre estamos “haciendo” algo, y pocas personas se toman el tiempo de simplemente “ser” y entablar un diálogo consigo mismas. Para conocerte mejor necesitas dedicar tiempo a analizar cómo te sientes, en qué piensas y las razones detrás de ambos. Puedes ir a caminar sola en el parque, o escribir en un diario, o meditar o lo que sea que funcione para ti, lo importante es empezar a entenderte mejor; descubre quién eres, no solo qué haces.
2. Escribe una lista de lo que te hace feliz
Muchas veces, lo nos hace más felices, son las cosas pequeñas. Haz una lista con todo lo que te llena de vida para asegurarte de hacerlo más a menudo. Se trata de estar consciente de qué te gusta y hacer más tiempo para lo que te importa. En mi lista incluí cosas como tocar la guitarra, bailar, salir a comer con amigos, leer, etc.
También puedes hacer una lista de todo lo que no te gusta para que puedas evitarlo. Siento que muchas veces no ponemos límites imaginarios y creemos que algo es una obligación simplemente por “ la costumbre”. Sin embargo, cuando eres consciente de qué cosas te perjudican, tienes el poder de eliminarlas de tu vida.
Escribe tu respuesta a estas preguntas:
- ¿Qué actividades/personas/experiencias me hacen feliz y me llenan de vida?
- ¿Qué actividades/personas/experiencias me agotan o deprimen?
3. Crea un calendario de cuidado personal
Esta idea se conecta con la anterior y consiste en crear un calendario de las cosas en tu lista que te llenan y te hacen feliz. Aunque a veces parece que no tenemos el tiempo suficiente, como todo en la vida, se trata de organizarte. En mi Google Calendar, tengo un calendario exclusivo para “self-care” y cada semana planifico lo que voy a hacer por mí en los siguientes 7 días. A veces son cosas específicas como ir a caminar en un sendero que me gusta, y otras veces simplemente es dejar una hora libre entre mis actividades para dedicarme a hacer lo que yo quiera en el momento.
Más importante que qué haces en ese tiempo de cuidado personal, es la simple decisión de tomarte ese tiempo para ti. Según la teoría de disonancia cognitiva, por naturaleza, intentamos que nuestras creencias y actitudes estén alineadas. Por eso, si empiezas a cambiar tus acciones, es mucho más fácil cambiar tus creencias al respecto. En otras palabras, si empiezas a dedicar más tiempo a hacer lo que te hace feliz, tu mentalidad va a cambiar y a reconocer que eres alguien que merece amor y felicidad.
4. Acéptate a ti misma, tu pasado y tu presente
Es casi imposible sentir amor propio si no te aceptas tal y cómo eres. Tu apariencia, tus equivocaciones, tus logros, absolutamente todo de ti. Para lograrlo, tienes que estar en paz con tu pasado. Entiende que aunque hay tiempos difíciles, todo sirvió para enseñarte algo y hacerte crecer. Empieza identificando los momentos más duros de tu vida y la influencia que tuvieron en quién eres ahora, para bien o para mal. Esto te va a permitir entenderte de una manera más profunda y sentir empatía y compasión hacia ti misma y cualquier “imperfección” que crees tener. Recuerda que los obstáculos y dificultades que enfrentamos en nuestra vida son lo que nos hace únicas y perfectamente capacitadas para cumplir nuestro propósito.
5. No busques a otras personas para sentirte completa
Una gran equivocación que cometemos con nuestras relaciones es intentar que éstas nos llenen o nos “completen”. A veces buscamos a otra persona que nos dé seguridad (emocional o financiera), aventura, paz, límites, etc. Sin embargo, parte de desarrollar amor propio es entender que tú puedes proveer todo lo que necesitas. Al inicio no va a ser fácil, sin embargo es algo que te va a servir el resto de tu vida. Por ejemplo, en vez de correr a ver a esa persona que siempre te ayuda a sentir calma cuando te estresas, intenta meditar y encontrar la paz dentro de ti.
Mientras más buscas lo que necesitas dentro de ti, mejor van a ser tus relaciones con el resto de personas porque no estarás buscando “extraer” algo de la relación. Sabrás que tú eres suficiente y que por ende tienes libertad de elegir quién quieres en tu vida.
Desarrollar amor propio no sucede de la noche a la mañana, pero mientras más lo prácticas, mas libre, llena y feliz te vas a sentir.
You Might Also Like