Personal Development, Podcast

Cómo encontrar paz en situaciones difíciles: 5 pasos para re-alinearte con el universo

octubre 4, 2021 by

Alguna vez has enfrentado un problema, y sin importar lo que hagas, no puedes evitar sentirte estresada y ansiosa al respecto? Pierdes noches de sueño, sientes un nudo en tu estómago y simplemente no puedes dejar de pensar en eso. Si? Recientemente tuve una de esas experiencias y me obligó a pensar detenidamente en cómo re-alinearme con el universo para sentirme en paz, libre y feliz otra vez (un estado que yo considero ser mi ‘default’). 

En este blog te voy a compartir 5 estrategias que utilizo para encontrar paz en situaciones difíciles a través de alineación energética

Qué significa estar alineada con el universo y por qué es importante

Antes de empezar, es importante poder identificar cuándo estás en alineación.

Estás alineada con el universo / con tu ser superior, cuando tus pensamientos y acciones reflejan tu esencia más profunda; cada parte de ti es un reflejo auténtico de quién eres y te acerca más a tu propósito de vida. 

Aunque parece un término abstracto y difícil de entender, creo que todos lo hemos experimentado alguna vez en nuestra vida.  En las épocas en la que estás alineada con tu ser superior te sientes llena de amor, gratitud y paz; las oportunidades vienen hacia ti; eres creativa; estás en los lugares indicados en el momento indicado; estás llena de energía y todo sucede acorde a tus expectativas (o incluso mejor). 

Por otro lado, en las épocas en que no estás alineada, te sientes frustrada, impaciente, sin energía y sin importar lo mucho que intentes, parece que todo sale mal. Es por esto que es vital maximizar el tiempo que estás alineada con el universo, saber reconocer cuándo te estás desviando y saber cómo volver al camino correcto. 

Hay mil razones por las que solemos desviarnos, y en la mayoría de casos es porque dejamos de escuchar a nuestra voz interior, y comenzamos a pensar y actuar de una manera que contradice a quién somos en realidad. Por ejemplo, cuando sufres estrés excesivo,  cuando tienes que fingir ser alguien que no eres, o cuando te sientes obligada a hacer algo que no quieres por miedo a lo que dirá la gente, etc. 

Es importante retomar alineación con el universo lo más pronto posible por 3 razones.

  1. Te alivia del estrés, ansiedad y preocupación que ocurren en situaciones difíciles. 
  2. Te permite atraer oportunidades y soluciones para continuar viviendo una vida feliz, en paz y llena de gratitud. 
  3. Previene que tu energía negativa atraiga cosas, personas y/o circunstancias indeseables a tu vida. 
re-alinearte con el universo

Cómo re-ainearte con el universo en situaciones difíciles

  1. Escribe cómo te sientes

El primer paso para progresar o superar cualquier cosa, es entender dónde estás al momento. Desafortunadamente, la sociedad nos enseña a mentirnos a nosotros mismas para evitar sentir dolor, verguenza, decepción o incomodidad. Sin embargo, son precisamente estos sentimientos que nos indican que estamos fuera de alineación y por ende, debemos identificarlos y aceptarlos. 

Si estás atravesando una época difícil, te recomiendo que tomes un papel y lápiz, y escribas detalladamente cómo te sientes y qué cosas específicas de tu situación te están haciendo sentir de esa manera. Piensa en si es una persona, circunstancia, o un pensamiento que te pone incómoda.

El objetivo de este ejercicio es ser 100% honesta contigo misma aunque la realidad pueda doler un poco. 

  1. Agenda un día entero para disfrutar de tu propia compañía

En un mundo en el que estamos inundados con notificaciones, noticias y entretenimiento a cada segundo del día, se convierte un reto diferenciar nuestros pensamientos/opiniones de las de los demás. Confundimos nuestras prioridades, nuestros valores e incluso nuestros deseos para el futuro, y buscamos que coincidan con los de las personas que nos rodean o lo que vemos en la televisión. Una de las técnicas más efectivas que he encontrado para superar situaciones difíciles y alinearme con el universo es pasar un día entero a solas. Sin teléfono, sin distracciones.  

Además de aclarar tus pensamientos, pasar tiempo a solas significa que te puedes dedicar a ‘self-care’ o cuidado personal. Prepara un baño de burbujas, hazte una mascarilla, lee tu libro favorito, etc. El objetivo es que al tomarte un tiempo para apreciar lo increíble que eres, vas a empezar a confiar más en tus decisiones y conectar con tu ser interior. El amor propio es fundamental para conectar con tu intuición y con el universo, y encontrar paz en cada situación.

alineación energética
  1. Visualiza qué haría la mejor versión de ti 

Cuando enfrentas un problema o una circunstancia difícil, uno de los pensamientos más comunes es, “no sé qué hacer!”. Preguntas la opinión de tu familia, de tus amigos, de tus vecinos… y aún así no sabes qué hacer. Es más, es probable que mientras a más personas les preguntes, menos claridad tengas sobre el siguiente paso. Una de las mejores técnicas que puedes implementar en esta circunstancia, es visualizar qué haría la mejor versión de ti. 

Suena simple, pero pocas personas lo hacen. Imagínate a la versión de ti que quieres ser (la versión de ti que sabes que eres en lo más profundo) y considera qué haría ella en esa situación. Quizá esa persona pediría perdón, o quizá decidiría irse, o quedarse, o tomarse un tiempo para meditar. Lo que sea que ‘ella’ haga, decide hacerlo tú también, aunque sea difícil. Una de las cosas que he aprendido en los últimos años, es que solo tú (o en este caso, la mejor versión de ti) sabes cuál es la mejor decisión. Una vez que aprendas a confiar en tu propio criterio y opinión, podrás tomar decisiones y encontrar paz en los momentos difíciles. 

  1. Haz algo que amas

Antes te mencioné que cuando estás alineada, vas a experimentar felicidad, gratitud y paz. De igual manera, llenarte de estas emociones positivas, sirve para re-alinearte con el universo cuando te desvías (funciona en ambas direcciones). Por ende, una de las mejores estrategias de alineación, es dedicarte a aquellas actividades que te llenan el alma. Puede ser cocinar, bailar, correr, pintar, cantar, etc. Todo depende de ti y lo que te hace sentir con vida.

En mi caso, salir a correr en la naturaleza es una de esas actividades que me hacen recordar lo mucho que amo mi vida, y lo afortunada que soy de poder despertar un día más. Encuentra cuál es esa actividad que te desconecta de todo y que te pone a saltar de la emoción. Agendar tiempo para hacer lo que amas es la manera más fácil de permanecer en alineación con el universo.

  1. Recuerda que no puedes controlarlo todo

Finalmente, un requisito para encontrar paz en momentos difíciles y re-alinearte con el universo es entender que tu poder es limitado. Todas las prácticas que te siguero en este blog no están diseñadas para que encuentres una ‘solución’ al problema que estás enfrentando, si no para que puedas estar tranquila a pesar de que hay cosas sin resolver, con la fé de que toda va darse de la mejor manera. Dejar ir de ‘las riendas’ y la necesidad de controlarlo todo puede ser difícil, especialmente en épocas en las que parece que todo te sale mal, y es por eso que es el último paso. No vas a tener la fé y confianza necesarias a menos de que ya sientas una conexión profunda con el universo. 

Conclusión

Recuerda que todos atravesamos problemas y situaciones difíciles en nuestras vidas (es imposible evitarlo), sin embargo, se trata de cómo actuás en estas circunstancias. Aprender a identificar cada vez que te desvías y tomar acción para volver a la expresión más auténtica de ti, es lo único que te va a permitir encontrar paz y felicidad.

encontrar paz