Recientemente hice un poll en instagram preguntándoles qué contenido querían ver en mi podcast, y me pidieron que hablara sobre qué hacer cuando te sientes estresada. Este tema me apasiona mucho porque creo que en diferentes temporadas de mi vida, el estrés en realidad ha tenido un impacto en mis relaciones, en mi salud y en el trabajo que hago. Sin embargo, después de mucho life-coaching, leer libros y escuchar podcasts, he encontrado cosas que ayudan.
Hoy te comparto algunas de las técnicas que más me han servido para encontrar tranquilidad y paz, en lo que yo llamo, “momentos de pánico”.
1. Respiración
Mientras más investigo sobre el poder de la respiración, y mientras más practico breathwork, más me impresiona el poder que tiene. Literalmente podemos alterar la química de nuestro cuerpo con solo respirar más profundo o mantener la respiración. Puedes hacer respiraciones guiadas, mi favorito es Wim Hof method y lo utilizo cada vez que me siento muy estresada.
Personalmente, prefiero practicar breathwork a meditar en momentos de alto estrés porque puede ser muy difícil mantener tu mente en blanco si tienes mil preocupaciones; hacer una respiración guida es una manera más práctica de enfocarte en el presente y hacerle saber a tu cuerpo que todo está bien.
2. Gratitud
Otra cosa que me ayuda en momentos en que estoy muy estresada, es hacer una lista de todas las personas, posesiones y oportunidades que tengo en mi vida. En ocasiones, nos preocupamos por cosas que en realidad no son tan importantes, y cuando te das cuenta de que tienes salud, a tu familia, amigos y un lugar dónde vivir, te das cuenta de que nada puede ser tan malo en realidad.
3. Ejercicio
No voy a mentir, esto es probablemente lo que más he usado toda mi vida para combatir el estrés. Incluso ahora hay días que termino un día un poco caótico en el trabajo e inmediatamente me pongo mis zapatos de deporte y corro en el parque hasta que literalmente ya no pueda seguir (suena más dramático de lo que es). Funciona como magia y me olvido de todo, pero no siempre es posible, así que en los últimos años he intentado depender más de mi respiración. Sin embargo, creo que esto es lo que más recomendaría si estás en un “momento de pánico”.
4. Practica fear-setting
Hace algunos años descubrí un ejercicio creado por Tim Ferris, llamado “Fear-setting”. Puedes leer sobre el ejercicio a detalle, pero básicamente trata sobre definir tus miedos y tu peor pesadilla de la manera más clara posible. Esta práctica sirve porque en la mayoría de ocaciones, las causas del estrés no son lo que parecen en la superficie.
Por ejemplo, si estás aplicando a la universidad y te sientes estresada con todas las aplicaciones, parecería que tienes miedo a no entrar a la universidad, pero quizá se trata más sobre lo que van a pensar tus padres o tus amigos. En tal caso, una manera de reducir el estrés, es hablar con esas personas sobre cómo te sientes. La clave es identificar de manera correcta qué es lo que te estresa o te da miedo para poder solucionarlo.
5. Habla con un amigo
Hablar con un amigo puede ser la mejor cura para el estrés. Un buen amigo te ayuda a recordar lo increíble que eres, tus logros y los obstáculos que has superado. Al igual que la gratitud, hacer esto te permite poner las cosas en perspectiva y darte cuenta de que no todo es tan malo.
6. Haz un brain-dump
Otra cosa que me encanta hacer es algo llamado brain dump, básicamente consiste en tomar papel y lápiz, y escribir absolutamente toda preocupación o pensamiento que pasa por tu cabeza. Nuestro cerebro puede procesar un número límitado de cosas al mismo tiempo, y por ende, es necesario ‘archivar’ estas cosas en algún lugar – para poder ocuparnos de ellas una por una. Es como quitar un peso de tu mente porque sabes que no vas a olvidar algo aunque dejes de pensar en ello.
Este ejercicio también te ayuda a identificar si hay alguna persona o área de tu vida que está causando la mayoría de tus preocupaciones. En ese caso, puedes empezar a considerar si es necesario hacer un cambio para mejorar tu estilo de vida.
Dare to Jump radio:
Dare to Jump radio es un espacio diseñado para mujeres como tú y yo, que hemos decidido enfrentar los retos de la vida con valentía y creatividad. Soy Ali; latina, marketera, migrante, escritora, atleta, música y un alma agradecida de ver el sol cada mañana.
Me obsesiona sentirme libre, tomar riesgos, explorar el mundo y expresar la versión más auténtica de mi, y en este podcast te comparto todo lo que he aprendido para hacerlo.
Desde cuidado personal y los ciclos lunares hasta estrategias para iniciar tu propio emprendimiento y tips para superar a tu ex. Dare to Jump radio es tu dosis semanal de inspiración para conectar contigo misma, diseñar la vida de tus sueños y atreverte a saltar.
You Might Also Like