Business & Emprendimiento

Crea tu calendario de contenidos con estrategia y propósito

agosto 10, 2020 by

¿Cuántas veces te has comprometido a publicar 3 veces por semana, y dentro de 10 días, ya se te acabaron las ideas? ¿Qué publicar? ¿Qué mensaje compartir?

Me hacía esas preguntas todo el tiempo. Sin embargo, desde que trabajo dirigiendo el marketing en un emprendimiento (con un presupuesto limitado y un equipo muy pequeño), tuve que idear maneras de ser más eficiente con mi tiempo y contenido.

Más que nada, he logrado que cada pieza de contenido que publico (post, blog, story), contribuya hacia los objetivos de la empresa. Me tomó meses encontrar un sistema efectivo que funcione, pero ahora he transformado mi manera de trabajar. ¡Quiero ahorrarte ese tiempo y esfuerzo!

Te voy a explicar exactamente cómo crear un calendario de contenidos con estrategia y propósito. De esta manera podrás publicar de manera regular y proveer valor a tu audiencia, con tiempo de sobra para tus otras actividades.

La duración ideal de un calendario de contenidos es 90 días. ¿Por qué? Este es un período suficientemente largo para crear una estrategia que tenga impacto.

Al mismo tiempo, es lo suficientemente corto para que cualquier tipo de planificación sea relevante. Me refiero a que en el mundo de los negocios (y en nuestras vidas en general), las cosas cambian constantemente y es probable que nuestros planes para dentro de 6 meses o un año sean completamente diferentes en un par de meses.

Te recomiendo siempre planificar para 90 días; esto te permitirá tener mayor enfoque, impacto y motivación.

1. Visión a largo plazo

calendario de contenidos

El contenido que publicas, ya sea para la empresa en que trabajas o para una marca personal, siempre debe estar atado a un objetivo o visión mayor. Es decir, la creación de contenido debe estar 100% alineada a los objetivos de la empresa.

Por ejemplo, si se acerca el lanzamiento de un nuevo producto, el contenido que publicas debe lograr que ese lanzamiento tenga el mayor impacto. Para esto, todos (o la mayoría) de tus blogs, stories y videos deben relacionarse de manera directa o indirecta con ese propósito .

Recuerda que el éxito de tus campañas depende de la claridad de tu mensaje. Si sabes exactamente lo que quieres comunicar y lo repites constantemente de maneras creativas, tu mensaje va a ser claro, y es más probable que la gente muestre interés.

Antes de crear tu plan de contenido de 90 días, te recomiendo que te reúnas con el CEO o tu manager para discutir fechas importantes, lanzamientos y objetivos anuales. Escribe todas los eventos importantes y fechas límite de los siguientes 3 meses en tu calendario. 

De igual manera, si manejas una marca personal, piensa en qué quisieras lograr dentro de los siguientes 90 días. Si necesitas ayuda estableciendo tus objetivos, te recomiendo este blog que escribí con muchos ejercicios prácticos para ayudarte.

Además, te recomiendo utilizar un “social media holiday calendar”, con todos los feriados y días festivos, y escribas los que sean relevantes para tu negocio en tu calendario. Este es mi calendario favorito y lo uso frecuentemente para que mis campañas sean relevantes y tengan un mayor impacto. Por ejemplo, si es el Día del Niño y tienes una juguetería, es fundamental que organices algo especial para esa fecha. 

Una vez que todas las fechas están en tu calendario, estás lista para pasar al siguiente paso.

2. Crea con intención

Ahora que sabes el objetivo que debe cumplir tu contenido, puedes empezar a planear las piezas que necesitas. Cada “pieza de contenido” es un blog, video, podcast, IG post, etc. que publicas y forma parte de tu estrategia. Muchas personas simplemente publican lo que se les viene a la mente ese momento, pero para tener éxito, debes asegurarte de que cada publicación que hagas cumpla una misión.

La pregunta que debes hacerte es, ¿qué tiene que saber o sentir mi audiencia para tomar la acción deseada? Esta acción también se conoce como un “call to action- CTA”, y es básicamente lo que quieres que haga tu audiencia después de interactuar con tu contenido.

Es decir, si tu objetivo es conseguir 100 suscriptores a tu newsletter, debes crear contenido que transmita la información y emociones necesarias para convencer a tu audiencia de suscribirse. El “call to action” en este caso es suscribirse a tu newsletter.

Haz una lista de todas las piezas que vas a utilizar para convencer a tu audiencia o clientes de tomar la acción deseada (comprar, suscribirse, ir a un evento, etc).

Puedes usar una tabla como esta para organizar la fecha de publicación de cada pieza.

3. Sigue la regla 80/20

Se calcula que debes invertir únicamente 20% de tu tiempo creando tu contenido y dedicar el 80% restante, para promoverlo. Para maximizar el número de personas que lo ven, es necesario crear piezas de contenido principales y secundarias. 

Las formatos de contenido principales son piezas como tus blogs, podcasts o videos de YouTube. En general, es aquel contenido de larga duración y que discute temas con mayor profundidad.

Las piezas secundarias son las publicaciones en tus redes sociales que apoyan a que más gente vea el contenido principal. Por ejemplo, un tweet sobre tu nuevo video, o una IG story sobre tu último blog, etc.  Las piezas secundarias suelen ser cortas y superficiales.

Si te dedicas a escribir o crear contenido, sabrás que toma mucho, mucho tiempo. Es por eso, que es insuficiente promocionarlo una sola vez a través de tus redes sociales (casi nadie va a ver tu obra de arte). Te recomiendo que por cada pieza principal que crees, también crees al menos diez piezas secundarias para promocionarla.

Por ejemplo puedes crear: 3 posts para IG, 2 IG stories, 3 pins para Pinterest, un post para FB y un tweet. Publica estas piezas secundarias en intervalos incluso hasta 6 semanas después de haber publicado tu contenido principal.

Asegúrate de incluír la fecha en que vas a publicar cada una de estas piezas secundarias en tu calendario.

Bonus: Empieza a crear

Ahora que tienes tu calendario de contenidos con las fechas de publicación para cada pieza, es necesario organizar cuándo vas a crear el contenido. Yo recomiendo que utilices algo llamado “batching “.

“Batching” es una técnica en la que agrupas tareas similares (que requieren el mismo tiempo de recursos) y trabajas en ellas durante el mismo bloque de tiempo.

Esto te ayudará a trabajar con mayor enfoque y rapidez. (Si quieres aprender cómo organizarte para lograr más, en menos tiempo, puedes leer este blog con 5 estrategias prácticas para lograrlo.)

Por ejemplo, puedes escribir todos tus blogs en un mismo día. Luego puedes crear todos tus posts para instagram el siguiente día, luego escribes todas tus captions el día siguiente, y así sucesivamente. El objetivo es que en cualquier momento dado, tu enfoque está únicamente en un tipo de actividad. 

Lo que yo hago, es crear todo el contenido del mes durante la primera semana. Por ejemplo lunes y martes escribo blogs y miércoles y jueves me dedicó a LinkedIn. El viernes, automatizo todas mis publicaciones en Hubspot y así no me preocupo del contenido por el resto del mes.

Overall…

Si creas un calendario de contenidos utilizando estas técnicas, vas a lograr que cada publicación contribuya a los objetivos de la compañía, y convierta más leads en clientes.

Además podrás maximizar el número de personas que ven tu mensaje. Finalmente, usando “batching”, podrás crearlo todo de manera eficiente para que luego puedas enfocarte en otras actividades.

Un calendario de contenidos hecho de la manera correcta te ayudará a publicar de manera constante y proveer el mayor valor a tu audiencia. Esto te dará mayor autoridad en tu área y generará más confianza con tu público.

Si te gustó este blog y quisieras más tips y herramientas para ayudarte en tu creación de contenido, suscríbete a mi newsletter #Weekly Dive. Aquí te comparto todo lo que he aprendido (y sigo aprendiendo) mientras dirijo el marketing de un emprendimiento. Puedes suscribirte ingresando tu email aquí abajo ⬇️ ⬇️

Si te gustó, también puedes compartirlo en Pinterest