Personal Development

Transforma tu mentalidad : 4 técnicas para ser más exitosa

septiembre 3, 2020 by

¿Te has dado cuenta de que algunas personas simplemente piensan diferente? El tipo de personas que confían al 100% en sí mismas, son optimistas y siempre obtienen lo que se proponen. 

Aunque muchos digan lo contrario, tus circunstancias y situación externa no determinan lo que puedes lograr. Son tus pensamientos y mentalidad los que hacen la diferencia. Vivimos en un mundo en el que nos enseñan a compararnos, conformarnos, y en muchas ocasiones, a dejar que el miedo a fallar dicte lo que hacemos.

Hace unos años decidí trabajar en mi mentalidad tanto como trabajaba en las otras áreas de mi vida. No fue fácil, pero con práctica, logré cambiar mi mentalidad. Ahora tengo más confianza en mí misma, sé que puedo lograr todo lo que me proponga, no le tengo miedo a cometer errores, y confío firmemente en que el universo está a mi favor. 

Y esa mentalidad me ha permitido crear una vida que considero exitosa (es decir, una vida en mis propios términos). 

Aunque existen muchas áreas en las que puedes trabajar, te voy a enseñar las 4 áreas fundamentales para pensar como una persona exitosa. Después de leer este post sabrás cómo transformar tu mentalidad con técnicas específicas que puedes empezar a aplicar hoy.

1. No te compares

Compararse no es simplemente “ver” a otras personas o admirarlas. Compararse es dañino porque significa que empiezas a juzgar y medir tu valor basado en otra persona y lo que hace o tiene.

A veces nos podemos sentir superiores, y otras veces inferiores, pero ninguna de estas cosas es saludable. Además, ningún tipo de comparación es lógica porque todos tenemos historias y circunstancias únicas. Recuerda que siempre vas a tener más que unos y menos que otros, así que es mejor no preocuparse por lo que hacen o tienen los demás.

La verdad es que tú eres protagonista de una sola historia: la tuya. No intentes medirte contra otra persona porque si lo haces, siempre terminarás como un personaje secundario.

Cómo dejar de compararte
  • Lo primero y más fácil es minimizar el tiempo que pasas en redes sociales, especialmente siguiendo a personas que te hacen sentir inferior. En vez de eso, trata de seguir a personas que te inspiren a ser mejor.
  • Empieza a apreciar cada cosa que tienes en tu vida. Tu familia, tus amigos, tu casa, tus experiencias… Tienes cosas tan hermosas que nadie más tiene. Cuando sientes una gratitud profunda por tu propia vida, es casi imposible compararse. Nadie más tiene lo que tú tienes, así que enfócate en aprovecharlo. A mi me funciona escribir una lista de las cosas por las que estoy agradecida cada mañana como la de aquí abajo:
transforma tu mentalidad

2. Aprende de cada obstáculo

¿Qué pasaría si en vez de frustrarte o deprimirte cuando encuentras un obstáculo, lo transformaras en una oportunidad para crecer y ser mejor?

Te voy a poner un ejemplo. Había una persona que solía molestarme demasiado y ni siquiera sabía por qué. Era algo sobre su personalidad que siempre me terminaba enojando. Cuando lo analicé, me di cuenta de que esa persona simplemente era un reflejo de las partes que no me gustaban de mi misma. Y eso me permitió trabajar en mi para ser mejor.

Lo mismo sucede con todo lo demás. Las cosas que te frustran en tu vida, los obstáculos a tu alrededor, las cosas difíciles… todas son pruebas que puedes utilizar a tu favor. Así que en vez de sentirte como una víctima, aprende a analizar cómo puedes aprender de cada situación. La mayoría de veces, el trabajo lo debes hacer de manera interna y el resto se solucionará automáticamente.

Cambiar mis creencias en esta área transformó mi vida. Ahora siento curiosidad cada vez que algo me molesta, porque sé que es un reflejo de algo en mi interior en lo que debo trabajar. Y cuando encuentro un obstáculo, me emociona lo mucho que voy a tener que crecer para poder superarlo.

Cómo aprender de cada obstáculo
  • Haz una lista de todos los obstáculos que has superado hasta el momento. Y en vez de recordarlos con resentimiento, aprécialos con gratitud por lo mucho que te han hecho crecer.
  • Escoge una persona que te molesta por alguna razón. Escribe por qué te molesta. Ahora sé honesta contigo misma y analiza qué te dice esa lista sobre ti. Una vez que logras verte a ti mismo en la otra persona, la vas a comprender y tus sentimientos van a cambiar.

3. Crea un balance en tu vida

El mundo en el que vivimos hoy está lleno de extremos. Están los ‘Gary Vee’s del mundo diciéndote que trabajes 14 horas al día y los “self-care” influencers que al parecer no trabajan y se la pasan meditando y journaling todo el tiempo. Pero la verdad es que ninguno muestra la historia completa.

Primero debes entender que no existe un solo “estilo de vida ideal” o un “balance perfecto”. Para cada una de nosotras va a funcionar algo diferente. Crear un balance en tu vida es sobre darte cuenta de que no tienes que definirte y que puedes ser multifacética dependiendo de tus necesidades.

No tienes que ser “la chica que trabaja duro”, ni “la chica que siempre está de vacaciones”. Puedes ser la chica que trabaja y toma vacaciones cuando lo quiere y lo necesita. Esto te va a permitir disfrutar de lo que sea que hagas, mantenerte productiva y optimista.

El balance ideal para ti va a cambiar de un día a otro o de una semana a otra. Lo más importante es poder escuchar a tu cuerpo y lo que necesita. Personalmente, hay días que trabajo 9 horas y días en los que me tomo vacaciones solo porque quiero sacar una nueva canción en mi ukelele.

A mi me ayuda mucho ponerme objetivos en cada área de mi vida (aunque sean pequeños), porque de esa manera me aseguro que no estoy dejando ninguna de mis prioridades de lado. Las áreas que considero son: fé, familia, finanzas, fitness, amigos, diversión y futuro ( en inglés son las 7Fs). Estas son las áreas importantes para mi, así que me aseguro de dedicarles tiempo a lo largo de la semana.

Cómo crear un balance
  • Elige cuáles son tus prioridades y objetivos no negociables (en todas las áreas de tu vida).

    Ahora agenda tiempo para dedicar a cada una de tus prioridades a lo largo de la semana. Todo lo demás, va a tener que ajustarse a tu tiempo restante.

    Recuerda que un balance se trata de ocupar tu tiempo con las cosas que necesitas, pero también con lo que te hace feliz y te llena de energía y felicidad.

Aprende a valorarte

¿Sientes que debes reprimir tus ideas o pensamientos? ¿Sientes que sacrificas demasiado? ¿Sientes que sin tu dinero, tus logros o tu vida social, no estarías completa? Entonces puede ser que no te valores lo suficiente.

Una de las áreas principales para desarrollar inteligencia emocional, es aprender a valorarse una misma. Si no puedes ser paciente, empatizar, tener compasión y amarte a ti misma por quién eres, se te hará muy difícil hacerlo con otros.

Cómo valorarte más
  • Escribe todo lo que te gusta de ti misma y divídelo en lo que ERES y lo que HACES.
transforma tu mentalidad

Es importante dividir las dos secciones porque muchas veces ponemos nuestro valor en nuestros logros o en cosas materiales. Mira las dos listas y aprende a amarte por quién eres y no por las cosas que a veces vienen y van.

  • Practica ser comprensiva y tener compasión de ti misma cada vez que cometas alguna equivocación. Intenta tratarte como tratarías a una niña pequeña que está aprendiendo sobre la vida. Recuerda que tu diálogo interno puede transformar tu vida.

Overall…

Trabajar en ti misma y transformar tu mentalidad para ser exitosa es una de las cosas más difíciles que hay. Y esa es la razón por la que pocas personas lo hacen. Cuando te das cuenta de que cualquier cambio empieza internamente, sabes que tienes el poder de crear la vida que desees.

Dejar de compararte, aprender de cada obstáculo, crear un balance y valorarte, son cuatro pilares que te permitirán vivir más libre y feliz sin importar tus circunstancias externas.

Si te interesa saber más sobre cómo crear una vida en la que tú eres la autora de tu propia felicidad, asegúrate de suscribirte a mi newsletter y seguirme en IG, donde comparto tips y herramientas diarias.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en escribirme directamente por IG.

Si te gustó, también puedes compartirlo en Pinterest