Personal Development

Spring cleaning: Cómo hacer un detox de tu vida

abril 2, 2021 by

Quizá has escuchado el termino “spring cleaning” o limpieza de primavera; usualmente es la práctica de limpiar a fondo y organizar tu casa. Sin embargo, ahora es común usar el término para hacer un detox de tu vida, deshacerte de lo que no sirve y re-alinearte con tu visión. Es una oportunidad de revisar tus creencias, objetivos y crear disponibilidad en tu mente y calendario para las cosas más importantes. Personalmente, hago este tipo de “limpieza profunda” cada 3 meses para evitar desviarme de quién quiero ser y los sueños que quiero cumplir. El proceso de spring cleaning puede tomar un día o una semana, todo depende de qué tan profundo quieres ir y el tipo de reset que le quieres hacer a tu vida. 

Mini auditoría del primer trimestre

Siempre hay que empezar reconociendo dónde estás. Es por eso que te recomiendo tomar un papel, hacer una línea vertical por la mitad y escribir dos listas respondiendo a las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué esta funcionando en mi vida?

Escribe todas las área de tu vida en las que sientes que eres feliz y estás progresando de la manera que quieres. Por ejemplo, quizá tus amistades son geniales y te encanta salir con ellos una vez a la semana, o quizá te va muy bien en la universidad y tu rutina de estudio es ideal, etc.

  • ¿Qué está saboteando mis esfuerzos? ¿Qué no está funcionando en mi vida?

Ahora escribe todo lo que te está bloqueando, retardando o evitando que llegues a tus objetivos. Puede ser que no logras ir al gym tanto como quieres, o que tu relación con tu novio no va por buen camino. 

Una vez que tengas claro lo que funciona y lo que no, puedes iniciar el proceso de 4 fases para un spring cleaning y detox de tu vida. 

1. Limpieza profunda

Esta fase se trata de ser 100% honesta contigo misma, entender cuáles son las áreas de tu vida que necesitan mejorar y desenterrar tensiones escondidas. Dependiendo de lo que prefieras, puedes hacer mucho journaling, hablar con una coach o ir a un sitio en la naturaleza donde puedas pensar en paz. El objetivo principal es identificar aquellas cosas que, si lográramos resolver, todo sería más fácil y estaríamos en paz. Por ejemplo, puede ser que debes aprender a manejar la ansiedad, o el estrés. O quizá lo que te molesta es la culpa por algo que hiciste y no has resuelto. O incluso puede ser que no te va bien en tu trabajo o en la universidad. Todas tenemos una cosa (o dos o tres) que nos pesa y que hace que todo parezca más difícil. La fase de limpieza profunda trata sobre identificar qué es esa cosa.

2. Organizar

La fase dos para hacer un detox de tu vida es sobre encontrar los hábitos y rituales que te van a acercar a tus objetivos y organizarlos de una manera que se alinee a tu rutina. Piensa en las cosas negativas que identificaste en tu mini-auditoría y en la fase 1 de este proceso, escoge una de ellas y piensa en los hábitos que te podrían ayudar a mejorar en esa área. Por ejemplo, si algo que no está funcionando es levantarte temprano por la mañana, quizá el hábito que necesitas es dormirte más temprano. O si el estrés es un impedimento para ti, entonces puedes empezar a meditar 10 minutos cada mañana. A veces son las cosas pequeñas las que hacen la mayor diferencia, pero es importante saber exactamente qué es lo que quieres lograr con cada cambio en tu vida. 

detox de tu vida

3. Eliminar

El siguiente paso es empezar a eliminar todo lo que no te beneficia. Empieza por las creencias limitantes, paradigmas, y las conversaciones negativas que tienes contigo misma. Por ejemplo, es común creer que no eres lo suficientemente fuerte, o inteligente o bonita, etc. Pero no es verdad y no te beneficia pensar de esa manera, así que evalúa por qué piensas de la manera en que lo haces y toma la decisión de eliminar esos pensamientos o vocabulario negativo de tu vida. Digamos que crees que no eres lo suficientemente inteligente porque en el colegio te pusieron en el grupo de los “menos intelectuales”, pues reconoce que eso era en el colegio, pasado, y que no dice absolutamente nada de tus habilidades ahora. También sirve encontrar ejemplos en tu vida en los que te hayas sentido muy inteligente. 

Si no estás segura de cómo eliminar una creencia negativa, investiga a fondo! Usa todo lo que tienes a tu alcance incluyendo libros, blogs, videos, etc. Aunque no logres eliminar la creencia inmediatamente (nadie lo hace), simplemente entender de dónde proviene es suficiente para tener más control y mejorar en el futuro. Esta fase de eliminación también involucra deshacerte de hábitos negativos y alejarte de personas tóxicas que no te permiten ser la persona que quieres ser. Esto no significa que tienes que ser grosera ni lastimar a otros, simplemente significa que priorizas las relaciones y actividades que te dan más energía y te llenan de vida. 

spring cleaning

4. Celebrar 

Una vez que hayas terminado los tres primeros pasos para un detox de tu vida, puedes celebrar y llenar tu vida de cosas inspiradoras. Haz una lista de todas las cosas pequeñas que sientes que te harían más feliz. Quizá quieres comprarte ese nuevo outfit que viste en una tienda, o quieres un masaje, o te encantaría ir a cenar en el nuevo restaurante lujoso que abrió en tu ciudad. Parte de vivir una vida feliz es evitar esperar a una ocasión especial o al “momento perfecto” para hacer lo que quieres hacer. Elige una (o diez!) de las cosas en tu lista y hazlo este fin de semana.